Babosas y caracoles

Cómo puede detectar una plaga de babosas y caracoles

Se considera que ciertas babosas que se alimentan de verduras, fresas y plantas decorativas son una plaga importante. Las babosas son a menudo rojizas, pero también pueden ser más claras u oscuras. También es muy común encontrarse una plaga de caracoles de jardín.

Las babosas son especialmente activas durante la noche

Durante el día, las babosas suelen ocultarse en agujeros en la tierra, bajo las plantas, en el mantillo o en el fieltro que recubre el suelo del huerto. De día solo abandonan su escondite si el clima es húmedo. En días suaves y húmedos, a menudo ya en febrero, las babosas salen a buscar alimento. Entonces ya pueden mordisquear los tallos de los tulipanes en el suelo. Los adultos hibernan en agujeros en la tierra y los huevos se depositan en otoño.

 

Las babosas son hermafroditas, es decir, tienen tanto órganos sexuales masculinos como femeninos. De esta manera pueden fecundarse mutuamente. La puesta de los huevos tiene lugar de junio a septiembre, en distintos sitios dentro de agujeros o en otras superficies cubiertas. Los huevos de la babosa se desarrollan de forma óptima a temperaturas entre 10 y 20 °C en el plazo de un mes. Una babosa puede depositar unos 400 huevos. Las crías salen del huevo dependiendo de cuándo se hayan depositado los huevos, o bien en el mismo año o a comienzos del año siguiente.

 

Los caracoles romanos no provocan ningún daño a las plantas. Solo se alimentan de trozos de plantas muertas. Los caracoles pequeños también suponen un riesgo menor, ya que mordisquean plantas pero no las devoran por completo.

Las babosas jóvenes de la especie Limax maximus (babosa leopardo) son fáciles de confundir con el Deroceras reticulatum (babosa gris grande), que también habita en nuestros huertos. Perteneciente a la familia de las babosas, la babosa leopardo se alimenta de setas, partes muertas de plantas y, de manera depredadora, de otras babosas y de los huevos que hayan depositado.

¿Cuál es la alimentación preferida de las babosas?

La babosa devora todo tipo de plantas. Sus preferidas son los tallos jóvenes, como hortalizas que acaban de brotar. Si se deja que las babosas coman tranquilamente, desaparecerán durante la noche hileras enteras de lechugas. Las babosas infestan también plantas ornamentales o frutas que crecen en el suelo, como ocurre con las fresas. Ocasionalmente también devoran carroña, a veces de forma caníbal. Las plagas de babosas pueden detectarse gracias a agujeros y mordiscos en partes de las plantas que están en superficie. En los bancales y en hojas grandes dejan rastro de babas al arrastrarse hacia adelante.

Prevención de plagas de babosas y caracoles

Hay muchas maneras de tener bajo control las babosas y caracoles en el huerto.

  • No cave el suelo en otoño, simplemente múllalo con el rastrillo. Esto no solo es mejor para los organismos del suelo, sino que además ni las babosas ni las especies de caracoles encontrarán un escondite para sus huevos.
  • Pase el rastrillo de vez en cuando por el suelo, para destruir los escondites de las babosas.
  • Rodee las remolachas que sean especialmente sensibles con un cerco.
  • Recubra el suelo únicamente con material seco (y si es posible fino) de manera que el suelo esté ya cubierto. 
  • Riegue únicamente por las mañanas, no por la tarde.
  • Ayude a los enemigos naturales de las babosas: erizos, pájaros, larvas de luciérnagas, sapos y musarañas, entre otros. Aquí tiene información sobre cómo ayudar a los insectos beneficiosos
  • Seleccione plantas que no gusten a las babosas ni a las especies de caracoles para proteger sus remolachas: Aquilegia, Bergenia, acónito, sedo, Alchemilla, campánula, Pulmonaria officinalis, capuchina, begonia o helecho, entre otras
  • Además la cerveza atrae a las babosas. 
  • Evite el mantillo grueso, por ejemplo el uso de cortezas, ya que a las babosas les gusta esconderse debajo
  • Pique las zonas del huerto sin vegetación, para destruir los huecos que puedan servir como escondite y lugar para depositar huevos.
  • Busque otros lugares para depositar huevos (debajo de las macetas para plantas o depósitos de agua, debajo de piedras sueltas) y retire los huevos.

 

Esto es lo que puede hacerse contra las babosas y caracoles

¿Alguna vez ha descubierto babosas o diferentes especies de caracoles en su jardín? Póngase manos a la obra si quiere llegar a disfrutar de las ensaladas y otros vegetales. Con Ferramol® Antilimacos+ resolverá el problema de las babosas y caracoles rápido y de forma eficiente y ecológica:

  • Adecuados para el cultivo de verduras, fresas y plantas ornamentales
  • Inocuos para las mascotas, erizos, lombrices de tierra, abejas y otros animales beneficiosos para el jardín
  • Los caracoles mueren sin secretar baba 
  • Los caracoles muertos no son visibles 

 

Solo hay que echarlo… ¡y listo!

Ferramol® Antilimacos+ puede esparcirse de forma sencilla. Para ello, es importante sembrar los granos en un espacio amplio y no en forma de anillo alrededor de las plantas.

 

Gránulos contra caracoles – un producto respetuoso con el medio ambiente

El ingrediente activo fosfato de hierro (III) que contiene el producto Ferramol® Antilimacos+  provoca falta de apetito en el caracol. Después de haber ingerido Ferramol®, el caracol se esconde en la tierra, donde muere oculto sin secretar baba. Además, los caracoles muertos no quedan sobre la superficie del suelo. Los gránulos de Ferramol® que no han sido comidos se disuelven en la tierra y se transforman en hierro y fósforo, dos elementos nutritivos que ya se encuentran en la tierra de forma natural.

Inocuo para las abejas

Ferramol® Antilimacos+ protege a los erizos, lombrices y otros insectos beneficiosos. ¡Ferramol® Antilimacos+ es inocuo para las abejas! Además, nada más aplicarlo podrá soltar a sus mascotas en el huerto, sin ningún problema. 

Las babosas y caracoles pueden trepar

¿Tiene arriates altos o flores de verano en macetas? ¡Eso no detendrá a las babosas y caracoles! Acabarán trepando por las paredes y devorando las plantas. 

Controle pues con regularidad las plantas que tenga en arriates altos, macetas y cajas y utilice para ello también Ferramol® Antilimacos+.

Las babosas negras:

Es una especie de babosa característica de las comarcas pirenaicas, suelen encontrarse en zonas de Cataluña. Las babosas negras se encuentran en los parques naturales de Bages y Montserrat.

Tanto las babosas negras como las babosas naranjas pueden llegar a medir 15 cm de longitud. Su color es negro oscuro variable, esto quiere decir que las babosas negras pueden variar su tonalidad y no siempre el nombre de babosa negra identifica a la especie con la que nos encontramos.

Las babosas negras se activan en días húmedos tras la lluvia y se esconden debajo de las piedras los días soleados.

Especies de caracoles:

Aunque pueda parecerle lo contrario, hay muchas especies de caracoles solo en la península ibérica. Existen más de 200 especies identificadas en la península e islas de España. Estas son algunas de las especies de caracoles más comunes:

  • Caracol destructor
  • Género Helix
  • Vaqueta
  • Género Helicella
  • Caracol manzana
  • Caracol moro
  • Especies de caracoles:
    • Caracol con
    • Caracol Gemmula
    • Caracol taladro

Contra las plagas de babosas y caracoles