Biodiversidad

Fomentar la diversidad de especies en su jardín puede ser así de sencillo

Prepare su jardín para los muchos animales salvajes que buscan refugio, alimento o, simplemente, un lugar donde sentirse bien. No hace falta mucho para que los erizos, las mariquitas y compañía se sientan bien con usted. Además de un hogar fijo, como un hotel para murciélagos o un hotel de insectos, existen otras muchas formas de promover la biodiversidad y todo tipo de animales beneficiosos en el jardín. Le enseñamos cómo hacerlo.

Evitar la pérdida de biodiversidad de pájaros

El mejor método para proteger la biodiversidad de pájaros es diseñar un jardín parecido a la naturaleza.
Además, puede hacer lo siguiente por los pájaros:

  • No pode los arbustos hasta la primavera para que los pájaros puedan encontrar comida natural allí.
  • Utilice solo productos ecológicos para fumigar.
  • Prepare lugares para anidar hechos de madera natural.
  • Deje restos de madera viejos y podridos en el jardín. Ofrezca posibilidades de anidamiento y de alimentación.
  • Ofrezca a los pájaros lugares donde bañarse y beber.
  • Cuelgue cajas nido y asegúrese de que los gatos no se acerquen. 

Limpieza de cajas nido

Deberá preparar y limpiar las cajas nido antes de octubre. Con un lavado a conciencia de las cajas, eliminará parásitos y otras alimañas, que podrían dar problemas a la cría el año siguiente. Una vez limpias, cuelgue las cajas nido inmediatamente. A algunos animales, como por ejemplo al lirón, les gusta utilizar las cajas en invierno para hibernar. Otoño es el momento para colgar nuevas cajas nido o para construirlas uno mismo. Piense también en cómo protegerlas de gatos cazadores. Se pueden comprar «anillos de espinos» ya preparados para los árboles, que impiden que las rapaces trepen a ellos.

Los animales necesitan agua en verano

Ofrezca a los pájaros, pero también a los erizos y los insectos, opciones para beber y bañarse en verano. A muchos animales les cuesta encontrar agua en la temporada seca y se estresan.

Además, es muy fácil observar en toda su biodiversidad, por ejemplo, a los pájaros en el agua. Aquí se han conservado los tallos de flores, que están colgados de una rama estable con una cadena o cuerda. Un borde de 4 cm es más que suficiente, una piedra en el centro sirve de asiento y ofrece un lugar de descanso a los insectos. También se pueden comprar fuentes para pájaros ya listas.

Un bebedero cerca del suelo ayuda a los erizos y otros pequeños mamíferos en la estación seca. Asegúrese de que el recipiente no sea muy hondo y tenga un borde plano, o bien una tabla que facilite la salida de animales despistados.

Así se ayuda a las mariposas y a la biodiversidad:

¿A quién no les gustan las coloridas mariposas revoloteando de flor en flor en los días soleados? Si lo desea, también usted puede atraerlas a su jardín. Para ello necesita un lugar soleado y protegido del viento. Puede atraer a las visitantes de las flores ofreciéndoles una comida vegetal especial:

  • Las lilas son un verdadero imán para las mariposas.
  • Lavanda, rudbeckia, aster, cardo, eupatorio, viborera y centaurea
  • A las orugas herbívoras se les puede dar de comer arbustos como el endrino, la zarza y la frambuesa, así como el avellano y el rosal. También les gusta la ortiga, la salicaria, la filipéndula, el epilobio de hoja estrecha, el trébol violeta, el trébol de cuerno y la veza, entre otros.

Puede dejar tranquilamente alguna fruta colgando de los manzanos o perales en otoño. De ellas se alimentan mariposas tardías como la poligonia o la vanessa atalanta. Para facilitar la orientación de las mariposas nocturnas, elimine las fuentes de luz o utilícelas poco.

 

¡Ayude a las libélulas y evite su pérdida de biodiversidad!

Las libélulas son especies protegidas en España, dado que su diversidad de especies está amenazada por la desaparición de su hábitat natural. Dependiendo de la especie, necesitan arroyos claros, cascadas, canales, estanques, pantanos y otros lugares con agua, a ser posible con pocos peces. A los peces les encanta comerse las larvas de libélula que encuentran en el agua. Esto es lo que usted puede hacer por las libélulas:

  • Instale un estanque de jardín sin peces que esté parcialmente soleado.
  • Plante vegetación de pantano en la orilla del estanque.
  • No pode en las orillas. De lo contrario, destruirá el hábitat de las libélulas.
  • Ayude a la recuperación natural de arroyos y otras aguas en su región.

Las plantas adecuadas para las abejas

Las abejas son voladoras incansables que se alejan de casa hasta 3 km en busca de néctar y polen. Para encontrar suficiente alimento, necesitan plantas en flor como la lavanda, la salvia, el jacinto de uva, la anémona hepática, la almohada azul, la phacelia, el puerro ornamental y el cardo de bolas. Es especialmente importante que estos animales dispongan de plantas que liberen su polen en verano y otoño. Porque en muchos jardines la floración ha terminado, e incluso en la naturaleza hay contadas especies polinizadoras floreciendo. También debe tener en cuenta que, aunque las flores dobles son muy bonitas, en ellas, las flores se han convertido en pétalos a través de la cría y cultivo. No ofrecen polen y no aportan nada a nuestros visitantes de flores. Por eso es mejor que no plante flores de este tipo.

Para fumigar, utilice productos preparados a base de elementos activos naturales y siga minuciosamente las instrucciones.

¿Es seguro el jardín para los animales salvajes y otra diversidad de especies?

Mire su jardín desde el punto de vista de un erizo o de un pájaro. Existe mucha diversidad de especies y muchas formas de facilitar la vida a los habitantes del jardín de mayor tamaño:

  • Asegure los huecos de la bodega y las escaleras de forma que los erizos, los sapos y otros animales puedan salir fácilmente. Es suficiente con una tabla oblicua o ladrillos que reduzcan a la mitad la altura de los escalones.
  • Debería tapar las balsas y bidones de recogida de lluvia en la medida de lo posible, para que no se ahogue ningún animal.
  • Las balsas y estanques cercanos al suelo siempre deben permitir que los animales puedan salir trepando. Eso se consigue con una tabla que lleve a la orilla o con un borde más plano.
  • Si apila broza o madera para usarlas más adelante, proceda con mucho cuidado. Muchos tipos de animales se pueden haber instalado allí.
  • No deje tirada ninguna red de plástico, ya que pájaros y erizos podrían quedar atrapados.

Los montones de piedras son hábitats naturales

En el jardín suelen encontrarse piedras grandes y pequeñas que se retiran de los parterres. Amontone esas piedras en un lugar soleado y tranquilo del jardín. Ofrecerán un lugar soleado y a la vez un refugio para una diversidad de especies. Entre ellas, las lagartijas, que se ven muy a menudo. En un montón de piedras también pueden instalarse turones, musarañas, sapos, luciones y varios insectos. Durante el verano, ayudan a combatir a los parásitos, ya que comen muchos pulgones y a veces caracoles. Los huecos sirven de hábitat para diversos insectos. Por ejemplo, el abejorro construye su nido (que puede llegar a tener entre 100 y hasta 200 obreras) bajo las piedras.

¡Bueno para las lombrices de tierra y bueno para la biodiversidad!

En todos los jardines y su biodiversidad se producen desechos orgánicos, como por ejemplo restos de poda de arbustos, troncos de col y otros restos del huerto. Es una lástima que acaben en el contenedor de reciclaje, porque desaparecen del jardín y se pierde sustancia orgánica valiosa.
En el termo-compostador se obtiene abono orgánico de gran valor a partir de esos desechos en pocas semanas. Repartido en los parterres, este abono enriquece el suelo con humus. Eso aligera el suelo y facilita que se pueda trabajar el suelo arcilloso pesado. A la vez, los nutrientes contenidos en el abono orgánico favorecen el crecimiento de las plantas, evitando la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, en un suelo rico en humus se desarrollan mejor los seres que viven en el suelo. ¡Encontrará muchas más lombrices de tierra en su terreno!

Limpie su jardín mejor en primavera

¡En otoño no limpie su jardín excesivamente! En un montón de hojas y ramas, los erizos se hacen un refugio donde pasar el invierno. Debería estar ubicado en una esquina del jardín protegida y, a ser posible, seca.

Muchos insectos también pasan el invierno entre las hojas, como por ejemplo las beneficiosas mariquitas. Los animales adultos se refugian allí y pueden soportar temperaturas de hasta -15° C. Dejar hasta la primavera no solo las hojas, sino también las ramas de los parterres, es una gran ayuda para ellos. La hojarasca se descompone más rápido cuando se le añade activador del compost Radivit®. No daña a los animales.

No utilice sopladores ni aspiradores de hojas. ¡Podría dañar y molestar a demasiados habitantes del jardín y producir una pérdida de biodiversidad!