Plantar patatas en la terraza: ¡claro que sí!

¡Descubra cómo plantar patatas en casa!

Plantar patatas en la terraza: ¡algo genial! Y todo de manera muy sencilla y con muy poco gasto. Se sorprenderá de lo mucho que puede cosechar en un espacio tan reducido. ¡Empiece a colocar las macetas!

Todo lo que necesita para plantar patatas en casa y en maceta

Aquí tiene nuestra lista de comprobación para descargar

  • Saco de plástico de PVC u otro gran recipiente con absorción de agua en el suelo, con un mínimo de 30 litros de capacidad, aunque es preferible que la capacidad sea mayor. Hay incluso sacos de patatas o macetas adicionales para ello.
  • Recipiente impermeable (por ejemplo, recipiente de barro) para evitar las manchas en el suelo.
  • Patatas de siembra, preferiblemente ecológicas. Las patatas del supermercado no suelen ser adecuadas porque se tratan con medios que impiden la germinación.
  • Cajas de cartón para huevos si desea que germinen. No será necesario si la plantación se lleva a cabo a partir de mediados de marzo.
  • Un sustrato para plantas sin turba, si es posible uno especial para tierra de cultivo de tomates y verduras.
  • Si es posible, utilizar arlita como capa de drenaje.
  • Fertofit® Fertilizante Huerta y Jardín o Azet® Fertilizante Tomates o Bio Trissol Fertilizante Universal.
  • Regadera.

Ahora manos a la obra para saber cómo plantar patatas en casa

Paso 1: germinar

Si se utilizan patatas previamente germinadas, el comienzo es más rápido y a menudo también la cosecha es mayor. ¡Pero si no se tiene tiempo también pueden utilizarse sin germinar! Ya no será necesario a principios de abril, puede trasplantar directamente. Para la germinación previa, coloque las patatas de siembra a partir de principios de mayo separadas en cartones convencionales para huevos a aprox. 10 a 15 °C en un lugar bien iluminado. En el plazo de unas dos o cuatro semanas se producirá la primera germinación, que después en la tierra dará lugar rápidamente a pequeños brotes.

Paso 2: plantar patatas en terraza

Es necesario que la maceta tenga orificios en la base para que el agua pueda fluir con rapidez. Si es posible, rellene con una capa de alrededor de 5 cm de altura de arlita y encima coloque unos 25 cm de tierra para macetas sin turba. Lo mejor para plantar patatas en maceta es colocar de 2 a 4 patatas a una distancia de unos 30 cm unas de otras. Después se añadirá la cantidad de tierra necesaria para que los bulbos estén bien cubiertos.

Paso 3: regar

Riegue a fondo. Incluso después debe mantenerse la tierra bien húmeda. Procure que haya una buena absorción de agua. El recipiente no debe estar constantemente en el agua, de lo contrario las raíces reciben muy poco oxígeno y pueden pudrirse.

Paso 4: otros cuidados en el momento de plantar patatas en terraza

Después de unas dos semanas de plantar patatas en casa, las patatas ya habrán crecido bien. Cuando hayan alcanzado unos 30 cm de altura, rellene con 10 a 20 cm de tierra de manera que solo se vean las hojas. De esta forma, de los brotes recién cubiertos se forman nuevas raíces y con ello también bulbos. Repita este paso dos veces más. Después de unos dos meses se forman hermosas flores blancas y como muy tarde, será ahora cuando deberá añadirse un abono orgánico, por ejemplo, Fertofit® Fertilizante Huerta y Jardín. ¡Después de unos tres meses de plantar las patatas llega el momento de cosechar! Compruebe que las hojas de la patata se secan. Unas dos semanas después de que las hojas se hayan secado, las patatas estarán listas para su cosecha.

Consejos adicionales

  • Elija un recipiente oscuro, ya que se calentará más rápido y las patatas crecerán mejor.
  • En las noches de helada, cubra el recipiente con un vellón o una cubierta (sin doblar los brotes), de lo contrario las plantas pueden helarse.
  • El sol ayuda a que las plantas se mantengan sanas y crezcan bien.
  • De una planta de patata puede obtenerse una producción de ½ a 1 kg

Productos de Neudorff para su lista de la compra