¡Qué ricas!: fresas en macetas en el balcón de casa

¡Cultive fresas en macetas y disfrute de todo su aroma!

Plantar fresas en jardinera en casa se ha convertido en un incentivo para seguir una dieta saludable.Estas deliciosas frutas se suelen comer antes de que llegue a haber muchas. ¡Y es que son mucho más sabrosas que las fresas que se venden en el supermercado! Las fresas en jardinera son fáciles de cultivar en el balcón y es genial ver cómo maduran. Además, es una planta sostenible, ya que da frutos durante varios años. Manos a la obra para saber cómo cultivar fresas en macetas.

Todo lo que necesita para plantar fresas en macetas

Aquí tiene nuestra lista de comprobación para descargar

  • Un lugar soleado para plantar sus fresas en jardineras.
  • Macetas o jardineras para plantar fresas, con un agujero de desagüe en la base. Altura mínima de 20 cm, diámetro mínimo de 15 cm. Hay macetas especiales para cultivar fresas en las que crecen varias plantas, unas encima de otras. También las macetas colgantes van bien y ahorran espacio.
  • Una piedra pequeña o un trozo de cerámica en el agujero de salida del agua. De esta manera no se saldrá la tierra del recipiente al regar.
  • Un plato apropiado para plantar las fresas en el recipiente.
    Si es posible, usar un sustrato sin turba.
  • Plantas naturales. Adquiéralas en el Centro de Jardinería o tienda más cercana. Hay tipos de fresas que crecen siempre, como «Siskeep», «Magnum Cascade» o «Cupido», que dan frutos hasta octubre. También podrá mezclar distintos tipos de fresas en macetas. 
  • Una regadera.
  • Abonos orgánicos como Azet® Fertilizante Tomates o Bio Trissol Fertilizante Universal.

Ahora manos a la obra

Cultivar fresas en macetas es realmente fácil si sigue nuestras indicaciones.

Paso 1: rellenar la maceta para las fresas

Coloque el trozo de cerámica en el agujero de desagüe del recipiente. Después rellene la maceta con una primera capa sin turba. Añádale el abono sólido Azet® Fertilizante Tomates. Otra opción es que abone la fresa en la maceta con el abono líquido Bio Trissol Fertilizante Universal directamente al regar, después de la plantación y después cada dos semanas con 10 ml/l de agua.

Paso 2: plantar sus fresas en macetas

Riegue la planta de manera que penetre bien el agua y después colóquela en el recipiente. El borde superior del cepellón debería estar unos 2 cm por debajo del borde de la maceta. De esta manera, cuando riegue después, evitará que el agua desborde por la parte superior de la maceta. Ahora rellene con tierra y apriete suavemente en los laterales. Importante: el «corazón» de la planta, es decir, el lugar en el que crecen las hojas del cepellón, no debe cubrirse con más tierra.

Paso 3: cómo regar las fresas en maceta

¡Algo imprescindible! Saber cómo regar las fresas es quizá el paso más importante a la hora de cultivar fresas en macetas. El agua debe salir por la parte inferior del recipiente.

Paso 4: cortar los estolones o reducirlos

Muchos tipos de fresa forman en verano lo que se denomina «estolones». Se trata de tallos más largos en los que se forman nuevas plantas. Puede cortarlos o simplemente trasplantarlos a macetas nuevas con más tierra. Al año siguiente, estas plantas darán sus frutos. ¡También es un regalo ideal!

Paso 5: otros cuidados para cultivar fresas en macetas

  • Por supuesto, regar con regularidad las fresas en jardineras. Es especialmente importante regar durante la floración y la fructificación de nuestras fresas en maceta.
  • En marzo y en septiembre debe aportarles los nutrientes necesarios con el abono orgánico Azet® Fertilizante Tomates.
  • En otoño, vuelva a cortar las hojas de las plantas de nuestras fresas en maceta.
  • Antes de que lleguen las primeras heladas, acerque las plantas a la pared de la casa y colóquelas sobre madera o materiales similares, para aislarlas. 

Consejos adicionales para las fresas en maceta en nuestro balcón

  • No olvide que tiene que regarlas también  en otoño e invierno. Los días en los que no hay heladas, todas las plantas necesitan agua.
  • En invierno deberá prescindir de los platillos, para que las plantas no estén continuamente expuestas a la humedad.
  • Después de unos tres años, la recogida de frutos se reduce y es recomendable volver a plantar nuevamente .
  • Y en caso de que haya plagas que afecten a su cultivo de fresas en macetas, Neudorff ofrece productos efectivos para su eliminación:
    • Ferramol® Antilimacos+: contra las babosas en todo tipo de verduras, frutas y plantas decorativas, con certificado de agricultura ecológica.
      También en el balcón pueden aparecer a veces caracoles: son buenos escaladores, pero también pueden introducirse en la planta, por ejemplo, por medio de huevos en el sustrato.

Productos de Neudorff para su lista de la compra