Cómo hacer un huerto urbano con macetas altas
Proyecto: creación de un huerto con mesas y macetas altas
En la jardinería con macetas altas puede trabajar sin tener que agacharse, las plantas crecen más rápido y a menudo el rendimiento es mayor que en un terreno no elevado. ¡Unos motivos más que suficientes para animarse! A continuación, le ofrecemos consejos sobre qué necesita y cómo puede comenzar. Así este año por fin podrá obtener una buena cosecha con su propio huerto en mesas de cultivo.
¿Cómo hacer un huerto urbano? Lista de todo lo que necesita para lograrlo:
- Conseguirá macetas altas utilizando mesas de cultivo compradas o creadas por uno mismo con tarima de terraza.
- Grapadora.
- Malla metálica para la base, 6x6 mm de anchura.
- Cubierta o alfombra de protección de plástico para los laterales (de aislamiento para edificios) para proteger la madera.
- Puede resultar útil pero no es obligatorio: bordillos, ladrillos o elementos similares para evitar que la madera de la mesa tenga contacto con el suelo.
- Plantas jóvenes (como lechuga, colinabo) o semillas (como zanahorias, rabanitos), ya sea de tiendas especializadas, centros de jardinería, bricolaje o viveros.
- Fertofit® Fertilizante Huerta y Jardín 1 kg o Bio Trissol Fertilizante Universal
Indicación sobre nuestra calculadora de macetas altas: aquí puede calcular de forma aproximada cuánto material necesita para cada capa de sus macetas altas. Dado que la cantidad total depende del material que utilice, se trata únicamente de un valor indicativo.
Material para rellenar sus macetas altas de exteriores
las podemos rellenar de:
- Ramas del jardín trituradas
- Material granulado o virutas de madera compradas
- Hojas y residuos de jardín
- En caso necesario: abono de mantillo compost que se ha sacado del termo-compostador Neudorff DuoTherm 530 l o tierra sustrato para macetas sin turba
- Un sustrato para plantas sin turba, si es posible uno especial para tierra de cultivo de tomates y verduras
- Si es posible, cinta de cobre adhesiva para mantener alejados a los caracoles
- En nuestra lista de comprobación se incluye de nuevo todo lo que necesita: Descargar aquí
¿Cuántos litros de tierra necesita?
¡Ahora manos a la obra!
Para conseguir macetas altas usando mesas de huerto urbano siga estos pasos:
Paso 1: Preparar la superficie
Retire la vegetación de la superficie en la que debe colocarse la mesa de huerto. Cave y deje a un lado el césped en una cantidad similar a la que cabe en una palada (aprox. 5 cm de profundidad).
Paso 2 (opcional): colocar piedras en las macetas altas
Coloque bordes o piedras. Con ello evitará que la madera de la mesa de huerto urbano tenga contacto con el suelo. Esto hará que se conserve más tiempo.
Paso 3: creación de una jardinera alta exterior
- Utilice madera local duradera de silvicultura certificada (sello FSC). Es apropiada la tarima para terraza de pino, abeto o roble.
- Entre las tablas de la pared lateral tiene que haber pequeñas ranuras para ventilar bien las paredes internas. Mantenga una anchura máxima de 120 cm, de lo contrario se hará difícil el trabajo. La longitud depende del espacio disponible. Puede elegir la altura que desee, una altura de trabajo recomendable es de 80 a 100 cm. A mayor altura, más material de relleno necesitará.
- Monte una mesa de huerto urbano comprada o cree una propia, por ejemplo, https://www.hortalia.net/categoria-producto/huerto-urbano/
Paso 4: colocar la malla metálica
Coloque la malla metálica en todo el suelo y únala a la parte interior usando una grapadora. Esto evitará que entren ratones desde abajo a la mesa de huerto.
Paso 5: fijar la lámina
Grape la lámina a las tablas desde el interior. Esto evita que la tierra húmeda entre en contacto directo con la madera.
Paso 6: rellenar sus macetas altas
Cada capa debe tener una altura de aprox. 20 cm. Esta altura no es obligatoria y depende de los materiales de que disponga.
- capa: las ramas son la base del relleno y se encargan de que haya una buena ventilación.
- capa: el material picado fino, como ramas finas, virutas de madera y tallos de arbustos funciona como capa de separación de la tierra. Como alternativa puede utilizar virutas de madera compradas.
- capa: si corta una cantidad de césped inferior al tamaño de la hoja de la pala, el relleno se dispondrá al revés (la tierra y las raíces del césped se colocan hacia arriba).
- capa (opcional): hojas y residuos vegetales o estiércol bien descompuesto. Esto garantiza la presencia de nutrientes y de calor.
- capa: el estiércol o el abono de mantillo compost del termo-compostador Neudorff DuoTherm 530 l contienen muchos nutrientes que se encargan de un crecimiento rápido de las plantas. También puede utilizar tierra sustrato para el cultivo de plantas sin turba.
- capa: rellene con una tierra-sustrato que ya contenga abono orgánico. Si la tierra no contiene abono, abónela al plantarla utilizando Fertofit® Fertilizante Huerta y Jardín 1kg.
Paso 7: alejar a los caracoles de sus macetas altas de exterior
Coloque una cinta de cobre adhesiva para alejar a los caracoles en la parte externa de su mesa de huerto urbano elevado.
Paso 8: plantar en las macetas altas
¡Siembre o plante! Las plantas más elevadas deberán colocarse en el centro y las más bajas en los bordes. ¡Las capuchinas trepadoras o ciertos tipos de fresa utilizan el huerto de suelo elevado más allá del borde!
Consejos extra para cuidar de sus macetas altas
- Cada año debe añadir algo de tierra a sus macetas altas para lograr la consistencia adecuada.
- Después de 5-6 años debe rellenarse el huerto casi por completo, ya que los materiales se quiebran y se pudren.
- Para el balcón o la terraza hay pequeñas mesas de huerto, incluso con ruedas, que en caso de necesidad pueden moverse.
- Plantas apropiadas: todo tipo de plantas para ensaladas, hortalizas y plantas aromáticas. Excepciones: tipos de vegetales que crecen mucho, como tomates o judías verdes, ¡de lo contrario necesitará una escalera para cosechar! Evite vegetales que crecen mucho como calabacines o calabazas… ¡si no tendrá muy poco espacio para el resto de vegetales!
- Y en caso de que haya plagas que afecten a sus plantas, Neudorff ofrece productos efectivos para su eliminación:
- Ferramol® Antilimacos+: contra las babosas en todo tipo de verduras, frutas y plantas decorativas, con Certificado de Agricultura Ecológica.
Ventajas de las macetas altas
Las macetas altas tienen mayor capacidad de sustrato, mayor retención de humedad, le ayudan a no agacharse y lo más importante es que protegen sus cultivos de ciertas plagas.