Tomates de balcón: cómo plantar tomates

¡Quien los prueba una vez, ya no vuelve a comprar tomates del supermercado!

Los tomates de cosecha propia brindan una sorprendente explosión de sabor. En este post le contaremos cómo plantar tomates, ya sea en jardineras para tomates, tomates en la terraza de su casa o para plantar tomates en una maceta. Desde los tomatitos hasta los grandes tomates carnosos, sin importar si son tomates cherry amarillos, verdes, violetas o variedades con franjas… en el balcón todo es posible. Da igual si son tomates plantados en jardineras o tomates plantados en su terraza. ¡Y es muy fácil!

Cómo plantar tomates: todo lo que necesita

Aquí tiene nuestra lista de comprobación para Descargar

  • Recipiente con orificio en el suelo para el desagüe de agua o jardineras para tomates. Capacidad aprox. de 10 litros. Las macetas de cerámica son muy apropiadas para plantar tomates en macetas    
  • Trozo de cerámica o piedra pequeña para colocar en el agujero, así no se sale la tierra con el agua al regar.
  • Platito para la maceta
  • Un sustrato para plantas sin turba, si es posible uno especial para tierra de cultivo de tomates y verduras 
  • Plantas de tomate
  • Caña para sujetar, caña especial para los tomates en jardineras o simplemente una cuerda estable
  • Regadera
  • Abono orgánico, como el abono sólido Azet® Fertilizante Tomates

Ahora manos a la obra

Siga estos pasos para saber cómo plantar tomates:

Paso 1: rellenar

Para plantar tomates en maceta, coloque el trozo de cerámica en el agujero del recipiente. Después rellene la maceta con una capa de unos 10 a 15 cm de altura de tierra para tomates y verduras.

Paso 2: plantar

Después de plantar sus tomates en la maceta, quite, dependiendo del tamaño de la planta, de dos a cuatro hojas inferiores de la tomatera. Después, retire con cuidado la planta de la maceta y colóquela en la tierra. Por supuesto, la planta debe sobresalir claramente de la maceta. No obstante, es útil retirar las hojas de una parte mayor del brote principal y cubrir este hueco con tierra. De esta manera, los tomates en jardineras pueden echar raíces y abastecerse mejor por sí mismos. ¡Por supuesto, esto no ocurre en el caso de plantas todavía muy pequeñas!
Ahora añada Azet® Fertilizante Tomates a la maceta. Rellene con una cantidad de tierra que llegue hasta aprox. 2 cm por debajo del borde de la maceta. Después empuje la tierra con suavidad.

Paso 3: sujetar

¡La mayoría de los tomates en jardineras de altura pueden alcanzar los 1,5 metros de alto! Por ello necesitan un apoyo para no torcerse. Puede utilizar una caña de bambú normal o de algún material similar o un alambre especial para tomates de metal algo enroscado en espiral. Otra alternativa es usar simplemente una cuerda resistente. Podrá colocarla no muy apretada en la parte inferior, donde está el brote de nuestros tomates en jardinera, y arriba, en la parte superior del balcón. Después, agarre la planta del tomate alrededor de esta cuerda en sentido contrario a las agujas del reloj. Es lo que hacen los jardineros profesionales. Esto evitará que tenga que colocar una caña y el tomate se mantendrá por sí solo en la cuerda. Cuando coloque la caña o la cuerda, procure que esté muy estable. Esto es especialmente útil cuando se coloca una cuerda. Si lo hace bien y el resultado es el esperado… ¡obtendrá una bonita planta llena de frutos!

Paso 4: regar

Riegue a fondo inmediatamente después de la plantación, hasta que el agua se salga de la maceta. Por supuesto, cuanto más alta sea la tomatera, más agua necesitará. Cuando haga calor y según las circunstancias deberá regarse a diario.

Paso 5: otros cuidados

  • Los tomates en jardineras tienen «hambre» constantemente. Por ello, como muy tarde en el mes de junio, las tomateras necesitarán que se añada más cantidad de abono orgánico como Azet® Fertilizante Tomates. Este abono es efectivo a largo plazo (3 meses).
  • «Pode en las axilas» con regularidad cuando plante tomates en macetas. Esto significa que deben quitarse todos los brotes laterales que aparecen en las ramas. De lo contrario, en un tiempo increíblemente corto, crecerá maleza, los frutos madurarán peor, se accederá a ellos con dificultad y los brotes se quebrarán con facilidad. Debe actuarse del siguiente modo: simplemente deben doblarse hacia un lado y partirse todos los brotes que surgen del brote principal en racimos. No los corte porque así volverán a crecer, rómpalos de verdad.

Consejos adicionales para plantar tomates en la terraza.

  • Hay tipos de tomates especialmente pequeños que pueden plantarse en jardineras para tomates de balcón.
  • Hay tomates de árbol que son especialmente apropiados para principiantes si no sabe cómo plantar tomates. No crecen demasiado y en muchos casos no es necesario atarlos ni despimpollar sus tomates en jardineras.
  • Cuanto más protegida del sol y de la lluvia esté la jardinera para tomates, más sana crecerá y más aromáticos serán sus frutos.

Productos de Neudorff para su lista de la compra